La Maestría en Ciencias en Computación ha sido la experiencia formativa más completa que he tenido. Encontré buenos amigos en los compañeros de la maestría, grandes mentores en cada uno de los profesores que la conforman y una educación completa respecto a los temas relacionados con las ciencias de la computación. La maestría fue importante en mi vida profesional actual, ya que los conocimientos adquiridos me permitieron desempeñarme por arriba de la media en la industria relacionada con la computación
-M.C.C. Braulio Piña, septiembre 2022.
La Maestría en Ciencias en Computación fue un periodo muy relevante en mi carrera profesional, pues me ha ayudado a desarrollar diversas habilidades en las que no me había enfocado. Adicional al aspecto práctico requerido en la Computación, también he visto expandida mi capacidad de comunicación técnica tanto verbal como escrita. No obstante, lo que me llevo es la experiencia de un periodo de aprendizaje en temas desconocidos para mí, previo a mi ingreso en la maestría. Me siento muy satisfecho y contento de haber terminado el programa y sé que echaré de menos a mis compañeros, profesores y la estancia en el laboratorio.
-M.C.C. Luis Alpízar, mayo 2022.
La Maestría en Ciencias en Computación en el ITAM me ha llenado de satisfacciones, es un gran programa para todas aquellas personas que compartan la curiosidad de conocer en profundidad los fundamentos del cómputo, los cuales se utilizan en el día a día ya sea en algún tipo de software especializado o inclusive para aproximar la solución de algún método estadístico, por ejemplo. También, es un programa donde se percibe tanto la preparación como calidez de los profesores, mientras que uno este motivado por aprender, siempre contará con el apoyo de estos para seguir adelante. Adicionalmente, es un programa sumamente versátil, ya que se puede ahondar tanto en temas de investigación y tener la experiencia de escribir un artículo durante la maestría, o de desarrollar las principales habilidades que se requieren hoy en día en la industria, como la ciencia de datos, por ejemplo.
-M.C.C. David Edgardo Castillo Rodríguez, diciembre 2021.
La Maestría en Ciencias en Computación del ITAM ha sido una de las mejores experiencias educativas que he tenido. Me permitió conocer un amplio panorama de temas del mundo de la computación. Pero más importante, me dio una base sólida de conocimientos que me ha capacitado para explorar y profundizar cualquier tema relacionado con el cómputo y la ciencia de datos. Considero que una de las mejores cualidades del programa es la disposición y habilidad de los profesores para enseñar temas de una complejidad elevada incluso a personas que no vienen de una formación en computación en la licenciatura, como fue mi caso. Sin lugar a dudas, las herramientas y bases que adquirí durante la maestría me han vuelto una persona mucho más versátil y me han permitido contribuir eficientemente en una de las empresas más grandes de tecnología.
-M.C.C. José Antonio Lechuga Rivera, diciembre 2021.
El ser egresado de la Maestría en Ciencias en Computación del ITAM me ha permitido trabajar en diferentes sectores como financiero, telecomunicaciones y autoservicios. Los fundamentos adquiridos dentro de la maestría me han permitido participar en cada una de las etapas como son la arquitectura, modelado y desarrollo. Particularmente, las materias de aprendizaje de máquina, arquitectura de computadoras, sistemas operativos y seminario de investigación son las que han marcado la diferencia para desarrollar mi actual trabajo, que tiene un componente de investigación y desarrollo, a diferencia de colegas mexicanos y de otros países que tienen un posgrado.
-M.C.C. Jorge Carlos Urteaga R., noviembre 2021.
Estudiar la Maestría en Ciencias en Computación del ITAM fue una experiencia enriquecedora que tuvo desveladas en finales; estar hasta las 11:00 de la noche intentando descifrar errores en el código de simulación de caché; leer más de 40 artículos para el proyecto de operativos; sufrir, sufrir y volver a sufrir con el proyecto de compiladores. Pero también tuvo salidas a comer los viernes al mercadito; ir todos juntos por café; explicarnos unos a otros complejidad; e ir a desayunar juntos después de los finales. Aprendí que los prints hacen interrupciones y no es buena idea incluirlos en un código; que existen lenguajes de programación bastante exóticos. Aprendí en qué momento conviene hacer programación en paralelo y saber que poner for’s no siempre es la mejor idea, aunque se vea más bonito el código. Aprendí que hacer las cosas usando memoria compartida o de forma distribuida también tiene sus riesgos. Estudiar la MCC requiere de mucho esfuerzo, pero vale mucho la pena.
-M.C.C. Dalia Camacho García-Formenti, octubre 2020.
El programa de la Maestría en Ciencias en Computación del ITAM me encantó. Pero honestamente creo que lo que más me gustó fue la comunidad que se hizo entre los alumnos. Creo que el hecho de que son muy buenos estudiantes, mucho mejores que la mayoría de mis compañeros de licenciatura, por ejemplo, hizo que además de hacernos buenos amigos, tuviéramos mucho que aprender unos de otros. Para mí siempre era grato ir al ITAM a trabajar, aunque no tuviera ese día clase, porque sabía que, además de concentrarme, nos apoyábamos unos a otros, en todo tipo de preguntas. Cada vez me queda más claro cómo es mucho más fructífero aprender en conjunto que por cuenta propia.
-M.C.C. Alfredo Carrillo del Campo, noviembre 2019
La Maestría en Ciencias en Computación en el ITAM me dio la oportunidad de realizar investigación como preparación para poder aplicar y ser aceptado en un doctorado en el extranjero. Como parte de esto, pude asistir a importantes conferencias, además de hacer una estancia de investigación en el extranjero. Considero que la MCC es una gran oportunidad ya que te permite realizar investigación con profesores reconocidos en su área y poder ser aceptado en importantes universidades en el extranjero.
-M.C.C. Edgar Alejandro Granados Osegueda, agosto 2019
La Maestría en Ciencias en Computación en el ITAM me ha sido de bastante utilidad en mi vida profesional. Los conocimientos que adquirí ahí me han servido directamente para mejorar mis habilidades computacionales y de programación, así como ayudarme a entender cómo funcionan muchas de las cosas que uso en mi vida profesional. Además, después de obtener el grado de maestro empecé mis estudios de doctorado. Finalmente, en la maestría conocí gente de distintos perfiles y con diferentes experiencias previas, lo cual hacía más enriquecedora la experiencia. Estas personas que conocí también ayudaron a que la experiencia fuera mucho más divertida, y al final terminaron brindándome amistades que valoro mucho.
-M.C.C. Mario Humberto Becerra Contreras, mayo 2019
Estudiar la Maestría en Ciencias en Computación en el ITAM fue una experiencia increíble. Leí más artículos de los que había leído antes en una clase, y aprendí a entenderlos y resumirlos. La mayoría de las clases me gustaron mucho y los profesores saben bien de lo que están hablando. El ambiente de trabajo es muy bueno, con todos los compañeros de la MCC colaborando, dispuestos a explicar lo que ya entendieron o escuchar cuando solo quieres quejarte. En general fue una experiencia muy positiva (aunque a veces estresante).
-M.C.C. Lorena Mejía Domenzain, abril 2019
Mi experiencia en la Maestría en Ciencias en Computación conjugó todos los aspectos deseables de un ambiente integral de investigación y estudio. La calidad de los cursos es de primer nivel y el grado de preparación y dedicación de los profesores es sobresaliente. Las instalaciones son sumamente adecuadas, no solo para otorgar a los alumnos un ambiente dotado de todos los elementos para llevar a cabo sus labores de investigación, sino que también fomenta la interacción entre los mismos propiciando un ambiente de comunidad. El programa de estudios se complementa muy bien y realmente pude experimentar cómo los conocimientos adquiridos en un curso, mejoraban mi comprensión de los materiales impartidos en otros. De manera global fue una gran experiencia que me dejó con ganas de seguir adelante investigando y poniendo en práctica todo lo aprendido.
-M.C.C. Luis Manuel Román, octubre 2018
Se siente el apoyo por parte de los profesores, y creo que la sala de la Maestría en Ciencias en Computación ayuda a crear un grupo padre. Un aprendizaje valioso es que yo consideraba que la ciencia era más numérica y no sabía de la importancia de expresar las ideas por escrito.
-M.C.C. Juan Wolfgang Zinser López, julio 2018
Estudiar la Maestría en Ciencias en Computación en el ITAM fue algo que me cambió la vida, estuvo lleno de retos muy grandes pero que también me hicieron sentir una gran satisfacción al lograr concluirlos. Estuve rodeado de compañeros y profesores muy inteligentes y fue un gusto poder compartir ideas y experiencias. Pude participar en un par de conferencias con apoyo del ITAM y también trabajar en un proyecto interno el cual me ayudó a cubrir mis gastos de la maestría, adicional al apoyo de CONACYT. El ITAM me abrió las puertas a trabajar en el extranjero lo cual considero con una oportunidad muy buena para continuar con mi desarrollo profesional y mejorar la calidad de vida de mi familia.
-M.C.C. Eduardo David Martínez Neri, junio 2018
Como estudiante de la Maestría en Ciencias en Computación me agradó la cercanía y empatía que se genera con los profesores, pues al ser pocos alumnos, la mayoría de las clases se vuelven más dinámicas, por ello nos dan la oportunidad a que por pereza te rezagues. Más aún, elevan el nivel de exigencias por el mismo motivo. De igual manera, puedo decir que cada vez más los estudiantes se unen para estudiar. Con el paso de generaciones me tocó experimentar dicho cambio pues en un inicio, se percibía un ambiente de competencia y desapego entre los compañeros. Ahora puedo decir que hay un clima colaborativo que propicia que estemos más nivelados académicamente hablando, aún con la variedad de intereses y habilidades.
-M.C.C David Ricardo Jaramillo Baranda, junio 2018
Para mí fue una oportunidad de poder completar mis conocimientos en ciencias en computación. Me ayudó a abrirme puertas y poder ser competente en el extranjero. La Maestría en Ciencias en Computación no solo participó en mi formación académica sino también en mi formación personal. La maestría me ayudó a cumplir con los objetivos profesionales que me he puesto ahora y forma parte de los fundamentos que me permitirá conseguir mayores objetivos.
-M.C.C. Aarón Christian Sánchez Padilla, junio 2018
Para mí, haber cursado la Maestría en Ciencias en Computación fue algo excelente. Realmente me gustó aprender de diversos campos de las ciencias en computación y leer muchos artículos. Puedo decir que la maestría me dejó varias cosas, entre las que se encuentran mejorar mis habilidades analíticas y para solucionar problemas. Creo que es una maestría bastante completa, tuve varias oportunidades de hacer cosas relacionadas con investigación, como publicar papers, lo cual considero importante. Muchas veces cuando uno cursa una carrera, esta se enfoca más en producir gente que trabaje. Creo que está muy bien que la maestría tenga un enfoque distinto y más orientado a investigación. También siento que la relación con los profesores siempre fue muy abierta. Creo que, si le preguntan a cualquiera, las clases fueron muy amenas y entretenidas.
-M.C.C. Karen Lorena Poblete Rodríguez, junio 2017
La Maestría en Ciencias en Computación me permitió tener un perfil profesional muy completo y con la posibilidad de desenvolverme en muchas áreas de la computación, en investigación y la industria. El programa amplió mi perspectiva sobre muchos temas de computación y pulió mi habilidad de ofrecer soluciones efectivas e innovadoras a problemas complejos. Sin duda, la Maestría en Ciencias en Computación del ITAM fue una decisión acertada y una experiencia muy provechosa.
-M.C.C. Luis Carlos Cruz Díaz, noviembre 2016
Mi experiencia dentro de la Maestría en Ciencias en Computación en el ITAM fue muy enriquecedora, como alumno se tienen muchas oportunidades de colaborar en investigaciones de alto nivel e interactuar como compañeros y profesores sumamente brillantes. La opción de realizar estancias de investigación en algunas de las mejores universidades a nivel mundial permite crear redes de crecimiento personal y son una experiencia de vida que no tiene igual. Considero que la maestría es una gran oportunidad para cualquier persona que busque conocer y aprender de temas que permiten proyectar el futuro de la tecnología.
-M.C.C. Sergio Francisco Góngora y Moreno, septiembre 2016
La Maestría en Ciencias en Computación del ITAM me ayudó a formar un perfil orientado hacia la investigación; en todas las asignaturas se estudian y discuten artículos de divulgación que han sido fundamentales para el desarrollo de la computación como ciencia. La calidad y trayectoria académica de los profesores es impresionante, además de que el ambiente de trabajo con los demás estudiantes es de total colaboración y compañerismo. Durante la maestría tuve la oportunidad de hacer un intercambio en una universidad internacional. En este intercambio colaboré en un laboratorio de investigación donde participé directamente con estudiantes de doctorado que realizan aportaciones a las revistas de divulgación más importantes del tema. Dicha colaboración me dio la oportunidad de continuar los estudios de doctorado en esta universidad. Actualmente estoy iniciando mi propia empresa de tecnología donde desarrollamos algoritmos innovadores que superan en diversos aspectos a los productos que ofrecen las grandes corporaciones. Los conocimientos y habilidades adquiridas en la MCC han sido vitales para la empresa. En general, considero que haber estudiado la MCC me dio las herramientas necesarias no sólo para abrir camino en la academia, además para desarrollar tecnología de punta y comercializarla.
-M.C.C. Alfonso Kim Q., mayo 2016
Mi formación en el ITAM fue una extensa e intensa introducción sobre los temas actuales de investigación. En la mayoría de los cursos aprendí a leer artículos científicos recientes desde un punto de vista crítico y disciplinado. Esta habilidad me ha sido de gran utilidad durante la comprensión e implementación de técnicas nuevas y complejas, para elaborar proyectos sobre los hombros de gigantes en la comunidad científica. Al haber estado en el ITAM, se me han abierto grandes puertas como la de poder trabajar en grandes empresas tecnológicas como Google o estudiar un posgrado en universidades de primer nivel como Carnegie Mellon. Sin duda alguna, al haber estudiado la Maestría en Ciencias de la Computación en el ITAM ha creado un gran cambio en mi vida de una vida laboral rutinaria, a colaborar día a día en grandes proyectos de investigación de gran relevancia hacia nuestra sociedad.
-M.C.C. Salvador Medina, agosto 2015
Las clases en la maestría tienen un sabor distinto. Tratan los temas que en verdad me interesaban. Llevé clases de Sistemas Operativos Avanzados, Aprendizaje de Máquina, Compiladores, Lenguajes de Programación, entre muchas otras. En una de estas clases, Métodos Analíticos con Elmer Garduño y Mariano Beguerisse, fue que descubrí una rama de la Computación que une los temas que me apasionan. Aprendí más sobre procesamiento del lenguaje natural y sobre cómputo social. Nuestro proyecto final (de Miguel Escalas, de Ciencia de Datos, y yo) fue el estudio de movilidad humana en la Ciudad de México a partir de analizar millones de Tweets. Este trabajo dio lugar a varias publicaciones en conferencias internacionales, y luego se extendió para convertirse en mi tesis de grado. Añadiendo a una experiencia bastante completa, tuve la oportunidad de pasar el verano pasado en una estancia de investigación en la Universidad del Sur de California (USC). Ahora, un año después, regreso a esta misma universidad en busca del grado de Doctor en Filosofía en Ciencias de la Computación, con especialidad en procesamiento del lenguaje natural. Sólo me queda comentar que de haberme preguntado hace dos años, si desearía estudiar la Maestría en Ciencias en Computación, y hubiera dicho que no, me hubiera arrepentido de por vida. Sin lugar a dudas, la Maestría en Ciencias en Computación en el ITAM fue la mejor oportunidad que he tenido en mi vida. Y estoy completamente orgulloso de haberla aprovechado al máximo.
-M.C.C. Víctor R. Martínez, agosto 2015
Nuestra Oficina de Bolsa de Trabajo que permite a los recién egresados y a los alumnos de los últimos semestres competir en el mercado laboral en ofertas relacionadas con su campo. Actualmente, cerca del 60% de los egresados del ITAM se encuentran en los primeros niveles de dirección en la empresa o institución en la que laboran.
Contamos, en promedio, con 8 ofertas laborales por cada egresado.
Fecha límite para el proceso de admisión: 9 de julio. Para más información, contacta a la Oficina de Asistencia a Posgrados en: posgrados@itam.mx